lunes, 30 de julio de 2012

¿AMISTAD?



SOBRE LA AMISTAD: ARISTÓTELES


Por Jordi Puigdomènech

A principios de siglo XXI… ¿tiene sentido defender la amistad como valor que contribuye a la felicidad del ser humano, al modo de Aristóteles o Epicuro, o es preferible priorizar en nuestras vidas el realismo estratégico de un Maquiavelo, para quien la obtención de un determinado fin puede justificar el empleo del engaño o de la traición? En su primera entrada o acepción, la Real Academia Española define amistad como <>, para especificar más adelante que, en un sentido figurado, toda amistad presupone una buena dosis de <>. En esta definición académica, que aunque con algún matiz posiblemente todos llegaríamos a aceptar, se sugieren algunos de los conceptos constitutivos de la amistad que han venido fraguándose a la luz de largos siglos de cultura en Occidente, como afecto, desinterés, reciprocidad, afinidad o conexión. Una ética de la amistad puede fundamentarse, al igual que cualquier otro tipo de ética, en una indagación histórica acerca de su valor como elemento constitutivo del ser humano, tanto a nivel social como a nivel individual.


Basta echar una ojeada al pasado para comprobar que las relaciones humanas siempre han sido objeto de preferente interés para todos los teóricos de la moral. Y nuestro tiempo no es una excepción. Los griegos fueron los primeros en pasear o en sentarse junto a una buena comida para departir los fundamentos de la amistad en animada tertulia. Platón, Aristóteles y Epicuro sentaron los cimientos del concepto que hoy manejamos. Los romanos Séneca y Cicerón ahondaron en sus orígenes y establecieron unos márgenes razonables para contener sus límites; Avempace, el filósofo árabe de la Zaragoza medieval, elevó su nobleza hasta convertirla casi en mística; los renacentistas Bruno y Maquiavelo disputaron acerca de su conveniencia o inconveniencia; los racionalistas Descartes y Spinoza defendieron su carácter necesario; los británicos David Hume y Stuart Mill reflexionaron sobre su aspecto más emotivo y sobre su posible utilidad en el seno de una democracia incipiente; los alemanes Schopenhauer y Nietzsche se decantaron por mostrar su lado más oscuro; por último, Ortega y Gasset y Emilio Lledó representan la aportación hispana a la indagación sobre la amistad como valor a reivindicar en la sociedad contemporánea.

 

El ser humano como ser sociable: Aristóteles



Diógenes Laercio, una de las fuentes principales que documentaron la Grecia clásica, cuenta que Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) y que residió durante muchos años en la inmortal Atenas del siglo IV a.C. Según Laercio la dicción de Aristóteles era dificultosa, sus piernas delgadas y sus ojos pequeños; usaba elegantes vestidos y muchos anillos, y llevaba siempre cuidados la barba y el cabello. Discípulo del genial Platón, con el tiempo se distanció de su maestro, con lo que éste llegó a decir de él: <>. Pese a que no puede decirse que Platón y Aristóteles llegaran a ser grandes amigos, fueron los primeros teóricos de la amistad de la cultura occidental. Ambos escribieron muchas páginas sobre el tema, ofreciendo un valioso legado para las generaciones posteriores y un testimonio fehaciente sobre su época.


Otro personaje notable con quien se relacionó Aristóteles fue Alejandro Magno, pues fue su tutor en la corte del rey Filipo II de Macedonia durante tres años, de los trece a los dieciséis. Teniendo en cuenta que de acuerdo con su teoría del punto medio Aristóteles defendía la idea de que un Estado ha de tener una extensión moderada y una población que no exceda de los cien mil habitantes, la historia ha dejado claro que el discípulo no se dejó influir en absoluto por el maestro. En lugar de contentarse con el modelo de Estado basado en el equilibrio y la moderación que le propusiera Aristóteles, Alejandro Magno, de carácter apasionado y ambicioso, se lanzó decididamente a la conquista del mundo, desde Europa Occidental hasta la India. Desengañado por no haber podido transmitirle adecuadamente sus principios, Aristóteles se referiría después a él como <>. A pesar de la impetuosidad de su naturaleza, Alejandro Magno siempre había mostrado una profunda admiración hacia la civilización y la cultura de Atenas, las cuales contribuyó a propagar por el mundo al mismo tiempo que lo conquistaba.


Al igual que Fernando Savater haría veinticuatro siglos después, Aristóteles escribió un notable libro de ética dedicado a su hijo, la Ética a Nicómaco. De la lectura comparada de éste y de la Ética para Amador de Savater se deduce con facilidad que en el siglo IV a.C. los griegos vivían los afectos de una forma muy distinta a la nuestra. Tanto “amistad” —philia— como “amor” —eros— eran términos que abarcaban entonces una significación mucho más amplia que la que tienen hoy. Partiendo del carácter natural de la sociabilidad humana, en la Ética a Nicómaco Aristóteles venía a decir que la amistad es la base sobre la que se constituye toda buena relación social, ya sea familiar o ciudadana. Podría hablarse por tanto de conceptos como amistad de esposo, amistad de madre, amistad de vecinos, etc. En cambio, ahora hablaríamos más bien de amor de esposo o amor de madre, reservando la amistad para otro tipo de relación. De todos modos, seguimos estando de acuerdo con Aristóteles en que por encima de todo los padres y los hijos deberían ser amigos, lo mismo que sucede con los integrantes de la pareja.


En este amplio sentido del concepto barajado por Aristóteles pueden distinguirse tres especies de amistad, fundadas en la virtud, en la utilidad y en el placer. Tan solo la primera de ellas puede considerarse verdaderamente amistad como tal, puesto que según el Estagirita el amigo no debe ser en ningún caso un instrumento para manejar en miras del interés propio. Y cuando se trata de placer cabe establecer distancias con respecto a otro afecto, el amor, con el que no debe confundirse: <>. Curiosamente esta puntualización de Aristóteles parece coincidir con la definición que ofrece en su Diccionario de Psicología el Dr. Genovard Rosselló, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona: <>.


Aristóteles pone el dedo en la llaga al señalar otro de los aspectos fundamentales de la amistad: el desinterés. No puede ser comprada por mucho dinero y poder que se posean, pues el afecto de un amigo tiene un valor diferente a lo puramente material, no tiene precio: <>. El hecho de que la amistad no se pueda comprar ni vender la convierte en un valor que tampoco puede ser tasado, de lo cual se deduce que lo importante no es tener muchos amigos, sino buenos amigos. También en este caso, por tanto, puede aplicarse justificadamente el dorado término medio aristotélico: <>.


Además de la Ética a Nicómaco durante muchos años se atribuyeron a Aristóteles otros dos tratados de moral, aunque finalmente parece ser que fueron escritos por un discípulo a partir de sus lecciones. En uno de estos dos tratados, la Ética Eudemia, se enumeran otros elementos importantes en toda relación amistosa, como son la estabilidad y el tiempo. Ciertamente los amigos continúan siéndolo en los momentos difíciles, de tal modo que no hay situación de crisis que pueda afectar su estado: <>. Los malos momentos siempre provocan una criba entre las amistades, evidenciando quiénes lo son de verdad y quiénes llevaban puesta una máscara. Por eso toda amistad necesita tiempo: <>. Si tenemos en cuenta que se dice que una talega de la Grecia clásica podría equivaler a unos dos kilos de sal, muchas veces debería compartirse mesa antes de que la amistad pudiera ser alcanzada.


Pese a que su pluralidad pueda sugerir un cierto relativismo a la hora de elaborar un concepto bien definido, todas las opiniones vertidas acerca de la naturaleza de la amistad suelen coincidir en señalar un punto de consenso unánime y determinante entre tanta diversidad: la amistad no es tan solo un valor esencial para el óptimo desenvolvimiento de las relaciones humanas en un sentido general, sino que a nivel individual también constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se erige cualquier posibilidad de consecución de una vida satisfactoriamente feliz. Cada uno de nosotros necesita de la amistad para aproximarse a ese estado indefinible e inestable por naturaleza que es la felicidad. La vida no es un camino ya trazado de antemano y apto para ser recorrido en soledad, sino un horizonte abierto de experiencias que precisan ser compartidas para llegar a adquirir una dimensión verdaderamente humana.





SI ERES RÍO



SI ERES RÍO




SI ERES RÍO NO DETENGAS TU TRAVESÍA DULCE

TENTACIÓN NO DEJES PERTURBAR TU ENCANTO

EN LA SEQUIA DE LA DESOLACIÓN SIN VIDA.

SI ERES RÍO NO TE QUEDES ESTANCADO EN UN

SOLO LUGAR HACIENDO MOHO Y NO PERMITAS

ECHEN EN TI LOS DESPOJOS DE AQUELLOS

INGRATOS A QUIENES DAS DE BEBER EN UN

MANANTIAL ESCONDIDO EN SELVA DE TRISTEZA

Y DEPRESIÓN PORQUE VAN  MATANDO UNA PARTE

DE TI EN OTRO LUGAR Y DESTRUYEN TU LOZANÍA

ENTRE UNA VEGETACIÓN QUE SUFRE Y MUERE

CON TU DOLOR ENTRE TANTO MALTRATO A TU

MANTO ACUÍFERO YA SIN FUERZA, AUN ESTAS

FUERTE NO TE DETENGAS A LLORAR EN UN

ESTANQUE Y SIGUE RECORRIENDO MONTAÑAS

Y VALLES  U RIQUEZA QUE AUN ES TAN

DULCE TU AGUA E HIDRATA ALMAS QUE SE HAYAN

DESCONSOLADAS Y LLORAN EN TI PARA LIMPIAR SU

LLANTO, SE FORTALECEN EN TI Y A LA PROSPERIDAD

LA BAÑAS DE TU AGUA CRISTALINA Y LE DAS DE

BEBER AL CAÍDO ANTES DE SU ÚLTIMO ALIENTO

POR EL CANSANCIO AL ALCANZAR AVARICIAS VANAS.

SI ERES RÍO NO DEJES QUE TE MIRE DETENERTE

DÉJAME VER HASTA QUE HORIZONTE PUEDE

LLEGAR A DESEMBOCAR TU LARGA INFINIDAD.



Gp



 
















































ASÍ ERES SEGÚN TU SIGNO



Aries, signo de fuego (acción)
  • Impulsivo, dinámico inquieto.
  • Necesitado de resultados rápidos.
  • Pionero, quiere ser siempre primero.
  • Posee mucha energía psíquica y física y siempre está emprendiendo algo.
  • Ambicioso, fuertemente inclinado a lo material, independiente, valiente.
  • Vive en el presente.
  • En las mujeres, predomina la agresividad y la creatividad.
  • No aparecen como muy reflexivos.
  • En la sexualidad, los arianos son apasionados y hasta violentos.
  • Pueden enojarse pero no guardan rencor.
Defectos principales: de mal genio, intolerantes e impacientes.
Suelen ser muy ansiosos, lo que los hace propensos a la eyaculación precoz. En los varones tienen toda la fuerza del fuego de marte, pero en el camino, se interesan por otra cosa. Suelen tomar la iniciativa -aún sexualmente- pero no son constantes.

Tauro, signo de tierra (practicidad)
  • Conservador, práctico.
  • Constante.
  • Da seguridad y la solicita.
  • Paciente.
  • Fuerte para resistir mucho método.
  • Sentido práctico de todas las cosas.
  • Es lento y tiene resistencias a todo lo novedoso.
  • No olvida jamás ninguna experiencia.
  • Su regente es Venus, que lo vuelve perezoso.
  • También por Venus, tiene un gran sentido estético, pero sobre cosas concretas.
  • Afecto al lujo, al confort, a la buena mesa.
  • Tanto hombres o mujeres, son sensibles a la estética y el cuidado en la vida sexual, aunque es posesivo y muy conciente del poder que tiene el sexo.
Defectos principales: sumamente tercos, obstinados, rutinarios y resentidos si los contradicen. 'Rumiador'.

Géminis, signo de aire (razona y comunica)
  • Inquieto, muy ansioso.
  • Necesitado de información, pero se queda en la superficie.
  • Razona sus sentimientos y emociona cuando los relata.
  • Propenso -en su vida sexual- a experimentar temores a 'la próxima vez'.
  • Tiene un exceso de fantasías y es muy conversador.
  • Son personas extremadamente mutables (a la mañana dicen una cosa y a la tarde o noche, lo opuesto).
  • Son personas rápidas y astutas.
  • Le agradan los viajes cortos y de mucho movimiento.
  • Capta las cosas rápidamente.
  • Muy ágil con las manos y pies.
  • Es inconstante en el amor.
  • Hombres 'donjuanes', mujeres indecisas, extemadamente variables y
    que pueden jugar 'a dos puntas'
Defectos principales: Posee dos caras, es difuso y no se define
fácilmente. Falta de concentración. Es charlatán.

Cáncer, signo de agua (emoción)
  • Sensible, emotivo y fluctuante.
  • Muy cambiante de humor.
  • Si algo lo hiere, no se entera nadie, pero no lo olvida jamás.
  • Perceptivo, imaginativo, nostálgico.
  • Muy aferrado al pasado y sus ancestros.
  • Absorvente. 'duro por fuera y frágil por dentro'.
  • Muy necesitado de seguridad y por eso,
    tiene fuerte sentido del ahorro.
  • En el amor es sensible y romántico.
  • Mucho instinto de protección.
  • Suele ser posesivo.
Defectos principales: suceptibles, quisquillosos. Se ofenden con facilidad. Caprichosos, tímidos. Aduladores y pueriles. Muy aferrados a la familia y al pasado.Si son hombres, parecen 'muy machos', pero en realidad, se estremecen todo por dentro. Si son mujeres, parecen 'sargentonas o gritonas', pero tienen un gran sentido de la sensibilidad por los otros, fácilmente conmovibles.

Leo, signo de fuego (acción)
  • Gran capacidad de mando y organización.
  • No inicia, sino organiza.
  • Se sienten 'reyes del universo'.
  • Mandan y ordenan naturalmente.
  • Son 'el corazón' que rige los sentimientos.
  • Por naturaleza, es líder.
  • Muy aplomado (a diferencia de aries).
  • Le agradan las cosas 'a lo grande'.
  • Fuerte sentido dramático tipo 'escena'.
  • Bondadoso , generoso y demostrativo.
  • Le agrada que lo sirvan.
  • En el amor es sensual, con sentimientos fuertes y sinceros.
  • Necesita el aplauso, es orgulloso y busca ser 'el centro'.
Defectos principales: dogmático, fijos en sus opiniones, ostentosos, intolerantes. Dominantes y demasiado festivos.

Virgo. signo de tierra (practicidad)
  • Analiza todo.
  • Trabajo 'conmigo mismo'.
  • Distante, frío, que no se involucra.
  • Demasiado racional.
  • Meticuloso, con miedo a integrarse.
  • Miedo al ridículo.
  • Busca en el otro lo perfecto.
  • Perfeccionista de hábitos prolijos.
  • Tendencia a la hipocondría.
  • Metódico, ordenado, por momentos obsesivo.
  • Muy inseguro.
  • Muy aferrado a lo práctico.
  • En el amor es refinado, modesto, convencional.
  • Puede aferrarse a los pequeños detalles, de allí la frecuencia en algunas personas del
    signo, en las parafilias (perversiones)
Defectos principales: astuto, siempre con dudas. Sin descanso para trabajar. Hipocondríaco. Típico paciente de clínicos y psiquiatras. Temor a la enfermedad y la pobreza.

Libra, signo de aire (razón y comunicación)
  • Urgencia en complementarse.
  • Busca el equilibrio.
  • Simpático, comunicativo.
  • Horror por las disputas y por el odio.
  • Se trastorna por estar en un ambiente hostil o de discordia.
  • Tendencia a la comodidad.
  • Busca lo agradable y armonioso.
  • Tiende a oscilar, a tener dudas y a estar influenciado por los otros.
  • En el amor, es conciente de los defectos de su pareja, pero no pelea para no perturbar.
  • Elegante, sentimental, romántico, con necesidad de adaptarse a las circunstancias.
Defectos principales: dependiente, perezoso. Indolente. Lento, por momentos frívolo. 'dejado llevar por la corriente'. Muy apegado al confort.

Escorpio, signo de agua (emoción)
  • Es el único signo de agua, donde el manejo emocional y el racional, se igualan.
  • Es drástico: 'o blanco o negro'.
  • Son profundos o penetrantes, como rayos x.
  • Especial para descubrir mentiras.
  • La fuerza es el silencio o la sexualidad.
  • Puede ser poco elástico.
  • Cuando suelta el aguijón, 'da en el blanco'.
  • Puede ser cruel y vengativo.
  • Renace de las cenizas, se transforma, busca el poder.
  • Plutón rige el infierno: son profundos pero se sabe muy poco de ellos.
  • Pone pasión en todo, tiene magnetismo, mirada penetrante.
  • En el amor es apasionado y terriblemente celoso.
  • Orgulloso y polemista nato.
Defectos principales: destructivo, sarcástico. Vengativo, implacable y resentido.

Sagitario, signo de fuego (acción)
  • Búsqueda de elevación espiritual, 'allí donde está sagitario, estará aquello que da sentido a mi vida'.
  • Es racional, quiere comprender todo, pero una vez que comprende, lo archiva, se
    desprende de él.
  • Fé y confianza en sí mismo.
  • Realiza muchísimos viajes largos de diferente naturaleza.
  • Busca espacio, libertad, elevación, oportunidad.
  • Generoso, jovial, idealista.
  • Ágil mentalmente, tolo lo racionaliza.
  • No tiene apegos, no es posesivo.
  • Optimista, creyente y religioso.
  • En el amor es ardiente, pero desea ser libre.
  • Puede postergar los compromisos matrimoniales.
Defectos principales: impulsividad, rebeldía. Extravagante, exagerado. Moralista y por
momentos, fanfarrón.

Capricornio, signo de tierra (practicidad)
  • Saturno es el gran ordenador.
  • Estructurado, metódico.
  • Disciplinado.
  • Exigente.
  • Inflexible.
  • Le cuesta expresar lo que siente.
  • Caliente por dentro y frío por fuera.
  • Quiere status, ambiciona.
  • Le parece ridículo pedir afecto.
  • Práctico.
  • Gran concentración y laboriosidad.
  • Concreto, poco soñador.
  • Toma ideas preexistentes y les da utilidad.
  • Serio.
  • En el amor, desea estar seguro.
Defectos principales: actitud muy utilitaria y materialista. Egoísmo, crueldad, insensibilidad. Puede, por economía, ser pobre y miserable. 'Acomodaticio' para conseguir sus objetivos.

Acuario, signo de aire (razon y comunicación)
  • Sentido de universalidad.
  • Muy humanitario, pero individual.
  • No desea invadir.
  • Rompe todas las estructuras nuevas.
  • Es fijo en la inestabilidad.
  • Todo en el universo muta.
  • Defiende utopías.
  • Tiene capacidad de captación y saber.
  • Chispasos de genialidad.
  • Excéntricos y rebeldes.
  • La libertad, es una urgencia.
  • Contactos humanos, más que prácticos.
  • Revolucionarios.
  • En el amor es apasionado, comunicativo, pero con ansia de libertad.
Defectos principales: obstinación, terquedad, demasiado utópico. Agitador, fantasioso, prototípico del insatisfecho.

Piscis, signo de agua (emoción)
  • Sensible, amable.
  • Servicial.
  • Se sacrifica para servir a los demás.
  • Receptivo, sutil, imaginativo.
  • Se conmueve hasta las lágrimas.
  • 'Está en las nubes'.
  • Mucha confusión de pensamiento.
  • Aspectos siniestros de los planetas.
  • Hacen un 'servicio sacrificado'.
  • 'Servir o sufrir'.
  • No necesita que le demuestren nada ('yo creo')
  • Hay permanentes escapes de la realidad concreta.
  • En el amor , actúa como una 'esponja psíquica'.
Defectos principales: blando, indeciso. Confuso, engañador, vicioso. Suele engañar a los demás.


ARIES- El hermoso (21 Marzo - 20 Abril) 

Extrovertido, amable, espontáneo, no puedes andar jugando con este tipo de Personas. Chistoso, excelente besador y EXTREMADAMENTE adorable, cree en Las relaciones, adictivo y ruidoso.
16 años de mala suerte si no lo Reenvías.

TAURO- El Vagabundo
(21 Abril - 20 Mayo)   

le gustan las relaciones largas, le gusta luchar por lo que Quiere.
Extremadamente extrovertido, le gusta ayudar a la gente cuando lo Necesitan, buena personalidad, buen besador, un poco necio, cuidadoso y Son las personas más atractivas de esta tierra.
15 años de mala suerte si No lo reenvías.

GEMINIS- Irresistible (21 Mayo - 21 Junio)

  
Lindos. Su amor es único. Les gusta escuchar, muy buenos para ya sabes Qué...buenos amantes, no les gusta pelear pero pueden knockearte si lo Quieren. confiable, felices, comunicativos, extrovertidos, SIEMPRE PERDONAN. Tienen una linda sonrisa, generosos y fuertes. EL MÁS IRRESISTIBLE.
9 años de mala suerte si no lo reenvías.

CANCER - El lindo (22 Junio - 21 Julio)

  Asombroso besador. Muy atractivos, El amor es lo mas importante. Muy romanticos, La persona que siempre cuidara de usted. Nunca conocera a alguien igual! Eternamente creativo. Extremadamente suertudo y orgulloso de el. Espontaneo. Gran contador de historias. No es un peleador PERO PUEDE LLEGAR a nockearte, si lo sacas de el. Alguien a quien debes aferrarte.
12 Años de mala suerte si no lo Reenvias

LEO.- El león (22 Julio - 23 Agosto)

  Gran comunicador. Atractivo y apasionado. Sabe como divertirse. Es muy bueno para casi todo. Gran besador, impredecible, extrovertido, adictivo, el centro de atención, Atractivo pero cuidado, no saben lo que quieren. Les gusta andar de Relación en relación, les gusta jugar. Raro de encontrar, bueno cuando lo Hallas.
7 años de mala suerte si no lo reenvías


VIRGO- El que espera (24 Agosto - 23 Septiembre)

Dominante en las relaciones. Siempre tienen alguien que los ame. Siempre tienen la última palabra. Cuidadosos, carismáticos, inteligentes, leales, Les gusta hablar. Lo que siempre habías estado buscando, fácil de Complacer y le gusta ser el primero y el único.
7 años de mala suerte si No lo reenvías.

LIBRA- El encantador (24 Septiembre - 23 Octubre) 

Agrada a todo el que lo conoce. Su amor es único. Un poco tonto, divertido Y dulce. Tiene un encanto único. Es una de las personas más protectoras Que conocerás pero que no la querrás nunca de enemigo pues podrías Terminar llorando.
9 años de mala suerte si no lo reenvías.



ESCORPION- El adicto (24 Octubre - 22 Noviembre)  EXTREMADAMENTE adorable, inteligente, le encanta bromear, tiene muy buen Sentido del humor, enérgico, predice el futuro, GRAN besador. Siempre Consiguen lo que quieren. Atractivos, fáciles de tratar, les gusta estar En relaciones largas, comunicativo, romántico y cuidadosos. 4 años de mala Suerte si no lo reenvías.
SAGITARIO- El promiscuo (23 Noviembre - 22 Diciembre)

  
Espontáneo, gran carisma, difícil de encontrar pero fabuloso cuando lo Encuentran. Le gusta ser generoso, lindos, románticos, no lo quieres de Enemigo, es bueno con todas las personas que conoce.
4 años de mala suerte Si no lo reenvías.


CAPRICORNIO- El amante apasionado (23 Diciembre - 20 Enero)

  
Lindo, ama coquetear, sexy, inteligente, muy sexual, predice el futuro, Irresistible. Un loco...muy bueno para ya sabes qué...le gusta estar en Relaciones largas. Gran conversador, siempre consigue lo que quiere, Divertido, le gusta bromear. 24 años de mala suerte si no lo reenvías

ACUARIO- Como pez en al agua (21 Enero - 19 Febrero)
 

 
Confiable, atractivo, buen besador, único en su tipo, le gusta las Relaciones a largo plazo, extremadamente enérgico e impredecible. Sobrepasará tus expectativas. No es un luchador pero podría dejarte tirado En el suelo.
2 años de mala suerte si no lo reenvías.


PISCIS- El compañero de vida (20 Febrero - 20 Marzo)

  
Cuidadoso y noble, inteligente, gran carisma, tiene La última palabra. Es bueno de hallar pero difícil de conservar. Le gusta Viajar, extremadamente raro pero en el buen sentido de la palabra. Gran Sentido del humor! Analítico. Siempre consigue lo que se propone, le gusta Bromear, muy popular, tonto, divertido y dulce.
5 años de mala suerte si No lo reenvías.
Vincula tu imagen personal con un emoticón.






 

CONOCETE A TI MISMO

INSTRUCCIONES:






PRIMERO.- LEE LA PREGUNTA E INMEDIATAMENTE CONTESTA


SEGUNDO.- EN LA PARTE DE ABAJO LEE LA RESPUESTAS.




NO VALE LEER PRIMERO LAS RESPUESTAS PORQUE YA NO TIENE VALIDEZ TU PSICOANALISIS...




No necesitas escribir, sólo memoriza tus respuestas... APRENDE UN POCO ACERCA DE COMO ERES.




Contesta las siguientes preguntas:










1. ¿Cuál de estos es tu favorito?


a. gato b. pájaro c. perro







2. ¿Qué color te gusta más de los siguientes?


a. rosa b. blanco c. negro






3. El nombre de una persona del mismo sexo





4. Una persona del sexo opuesto






5. ¿Qué te gusta más?


a. La playa b. Las montañas





6. ¿Qué te gusta más?


a. El amanecer b. El atardecer






7. ¿Cuál es tu número favorito (1-10)?






8. ¿Cuál es tu planta favorita?


a. Rosas rojas b. Arbusto o plantas verdes c. Naturaleza muerta






9. ¿Cuál es tu mejor estación?


a. Primavera b. Invierno c. Verano






10. Pide dos deseos.










RESPUESTA (1)




GATO: Te quieres mucho a ti mismo (a).


PAJARO: Te gusta oirte hablar.


PERRO: Pones a los demás primero que a ti.






RESPUESTA (2)




ROSA: Eres fácil de tratar.


BLANCO: Eres clásico (a).


NEGRO: Vives al filo de la navaja.






RESPUESTA (3)


Esa persona es tu estrella de la SUERTE.






RESPUESTA (4)


Estas totalmente ENAMORADO (a) de él o ella.






RESPUESTA (5)


MONTAÑA: Boda rápida.


PLAYA: Boda lejana.






RESPUESTA (6)


AMANECER: Eres una persona que alcanza sus metas.


ATARDECER: Eres romántico (a), te enamoras rápido y olvidas lentamente.






RESPUESTA (7)


El número que escogiste es el número de amores o romances antes del verdadero amor.






RESPUESTA (8)


ROSA ROJA: Tu vida es hermosa y a veces tormentosa.


PLANTAS VERDES: Predecible y seguro (a).


NATURALEZA MUERTA: Eres una persona enferma.






RESPUESTA (9)


PRIMAVERA: Muy romántico (a).


INVIERNO: Eres una persona muy cariñosa.


VERANO: Eres transparente.








RESPUESTA (10)


Si tú mandas este mensaje a:
Una persona, solamente se te concederá un deseo.
A cinco, se te concederá en dos semanas.
A diez o más se te concederán ambos en dos días.




TIENES 45 MINUTOS!!!










¡Que este día sea el más feliz de tu vida, pero el primero de muchos!









  LO SIENTO. Hace muchos años cuando creí que era "totalmente iluminado" y "más allá del ego" (¿entiendes el chiste?) Yo...