domingo, 10 de abril de 2011

FUENTE DE ENERGIA



Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil.



Un aspecto importante a tratar es conocer cuáles son las fuentes que usamos para aprovechar su energía, su utilidad, sus ventajas e inconvenientes y su disponibilidad.


Nuestro planeta posee grandes cantidades de energía. Sin embargo, uno de los problemas más importantes es la forma de transformarla en energía utilizable. Las fuentes más buscadas son las que poseen un alto contenido energético y acumulan energía en la menor cantidad de materia posible.


Es el caso del petróleo, carbón y gas natural. En otras, por el contrario, se encuentra difusa (solar, eólica, geotérmica, etc)


La mayor parte de las fuentes de energía, salvo la nuclear, la geotérmica y las mareas, derivan del Sol. El petróleo, el gas natural o el viento tienen su origen, aunque lejano, en la energía que proviene del Sol.


Las distintas fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables.



ENERGIAS RENOVABLES


Renovables. Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energía en energía útil.


Los recursos naturales renovables son aquellos que, tras ser utilizados, pueden regenerarse natural o artificialmente, como el agua o los alimentos. Son recursos que, al estar sometidos a ciclos, se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.


En la era contemporánea la necesidad de disponer de fuentes de energía aprovechables se ha convertido en algo imprescindible para el ser humano. Basta pensar en el consumo energético que una persona común realiza al día para darse cuenta de la dependencia existente. El gas empleado para calentar el agua y para la calefacción, la gasolina que mueve los coches, aviones y trenes, la electricidad que, entre otros usos, ilumina las casas, permite que suenen las radios y se vea la televisión…, son fuentes de energía que se emplean en la actualidad y que constituyen uno de los pilares de la civilización. Sin ellas no funcionarían los aparatos empleados por el hombre en su vida cotidiana.


Se calcula que las reservas de fuentes de energía convencionales existentes en la Tierra pueden durar todavía varios cientos de años. Esto implica que una crisis energética real de ausencia de estos productos, que tendría consecuencias catastróficas para la humanidad, no se va a producir durante, al menos, unas décadas; no obstante, la extracción de esta energía es cada vez más cara. Los pozos de carbón y petróleo deben perforarse cada vez más profundos, lo que dispara los costes de dichas materias. Las centrales nucleares dan resultados inferiores a los esperados; además, el coste de purificación del uranio que estas centrales necesitan para trabajar es muy elevado.


A la vista de estos inconvenientes, los distintos gobiernos del mundo han puesto en marcha, a partir de la crisis petrolífera de 1973, diversos proyectos de investigación sobre otras fuentes de energía que puedan resultar rentables cuando el coste de las fuentes tradicionales aumente. Estas nuevas energías son las denominadas alternativas.



FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE


* Agua almacenada en los pantanos (energía hidraúlica)


* El Sol (energía solar)


* El viento (energía eólica)


* La biomasa


* Las mareas (energía mareomotriz)


* Las olas



ENERGIA NO RENOVABLE


Es el sistema material que se agota al transformar su energía en energía útil


Son aquellos cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración, lo que, conse- cuentemente, puede provocar su agotamiento. En el caso de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y de los minerales.


Durante muchos años hemos utilizado recursos no renovables como fuentes de energía. Hoy día se estima que, de seguir un ritmo de consumo similar al actual, la reservas de combustibles fósiles se agotarán en un plazo de entre 50 y 100 años.


Hace unos años se pensó que la solución al problema del agotamiento de los recursos energéticos fósiles estaba en la energía nuclear. Por ello muchos países industrializados se lanzaron a la carrera de construcción de centrales nucleares y, de hecho, algunos países como Francia y Bélgica obtienen en la actualidad más del 50% de su electricidad a partir de la energía nuclear.


La importación de biodiésel norteamericano superó en 2007 las 150.000 toneladas, copando el 50% del mercado español en sólo doce meses


El 80% de las importaciones ha sido realizado por las principales petroleras pese a la existencia en España de 22 plantas operativas de producción de biodiésel




FUENTES DE ENERGIA NO RENOVABLE


* Combustibles fósiles: Carbón, Petróleo, Gas Natural.


* Geotérmica


* Uranio (energía nuclear de fisión)




LA ENERGIA EN LA VIDA DEL HOMBRE


Las actividades del ser humano y en general la vida humana es altamente demandante de energía y no es posible la existencia sin consumo de ella


Ella es necesaria para el trabajo, el desplazamiento, la transformación de materia prima y en general todas las actividades humanas. El análisis de sistemas energéticos se hace agrupando la oferta y demanda de energía en tres sectores: Industrial, comercial y transporte.


La energía tiene un impacto significativo en las economías nacionales, como fuente generadora de divisas, como insumo importante (electricidad y calor) en los procesos productivos y en los sistemas de transporte (urbano, interurbano y de carga). En el sector residencial la energía es determinante en la calidad de vida de los ciudadanos, su disponibilidad para toda la población debe constituirse en un factor de equidad social.



HABLEMOS DE ENERGIA


Hoy la energía, en sus múltiples formas y usos, es uno de los principales impulsores de la mayor parte de la actividades humanas. En el transporte, la producción, industrias, oficinas y hogares, se utiliza algún tipo de energía, que puede ser aprovechada directamente del medio ambiente (como la energía del agua en movimiento, el viento, o los combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural) o producida a partir de una de ellas, como la energía eléctrica.


celda fotoeléctrica.


es la base de la vida sobre el planeta y el sol el origen de la misma en la tierra


No es en vano que las diferentes civilizaciones y culturas le hayan rendido culto


Hoy hay una mayor conciencia, gracias a los avances científicos y tecnológicos, de que muchos problemas que se presentan en la vida cotidiana de los seres humanos, son finalmente ocasionados por el desbalance entre el flujo de energía que llega del sol y la cantidad de energía que debe disipar la tierra para que se mantenga el equilibrio que garantice la vida


De manera cotidiana se oye hablar del calentamiento global y sus consecuencias. Este fenómeno se debe principalmente a la cantidad de energía que se acumula en la tierra y en la atmósfera y que no es posible disipar por presencia de gases nocivos emitidos por la realización de los diferentes procesos en el que el ser humano tiene ingerencia.


El efecto invernadero se traduce en un aumento neto de la temperatura del ambiente ocasionado por una pantalla creada por los gases que han sido acumulados en la atmósfera debido a la actividad del hombre. A éstos gases se le denominan gases de efecto invernadero




MANOS A LA OBRA


La ejecución de este trabajo colaborativo además de fortalecer lazos de amistad deja grandes enseñanzas.


El tema de la energía, es de gran interés a nivel mundial, además que es fuente de vida y necesaria para que el bienestar del humano.


A pesar de la importancia y la eficacia de la energía cono fuente de vida el hombre no es consciente de esto y cada día da mal uso a este recurso destruyendo sin compasión el medio ambiente y generando así problemas de salud al ser humano y degradación del planeta tierra, a su fauna y flora.


Nuestro compromiso ser parte de la solución y no del problema; todos tenemos que


Poner nuestro granito de arena para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un mundo en paz con la naturaleza.


BIOMASA COLOMBIA


La energía de biomasa, que incluye materiales biológicos tales como materia de plantas y de animales, es una opción importante en términos de generación de energía. La biomasa para el combustible viene de la caña de azúcar, del maíz, de la planta switchgrass, y del cáñamo. Una ventaja de la biomasa residual es que puede ser utilizada para producir alcohol, metanol, y metano.


Colombia tiene un gran potencial de biomasa a partir del plátano, de la pulpa del café, y de los residuos animales. Se ha sugerido que el biogas se puede obtener del tratamiento anaeróbico en las zonas productoras de plátano. La región del Urabá en el norte del departamento de Antioquia tiene aproximadamente 19.000 hectáreas de plantaciones de plátano, produciendo más de 1 millón de toneladas anualmente. El potencial del café viene de los residuos, que alcanza cerca del 40 por ciento del peso total húmedo. Se ha estimado que aproximadamente 85.000 TOE/año se podrían producir de los 190 millones de m3/año del biogass generado a partir de las plantaciones del café, equivalentes a 995.000 MWh (Pérez y Osorio 2002).


Se estima que el potencial anual de energía de biomasa en Colombia debe ser de aproximadamente 16.260 MWh (TOE 1.398), distribuido así: 658 MWh/año de biodiesel, 2.640 MWh/ año de bioetanol, 11.828 MWh/ año de residuos de la agricultura, 442 MWh/ año de residuos de bosques plantados, y 698 MWh/ año de los residuos de bosques naturales (ISAGEN S.A. 2005). Se estima que los depósitos de basura de las cuatro principales ciudades en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) tienen el potencial de proveer una capacidad instalada de 47 MW (ISAGEN S.A. 2005). Usando los residuos de los depósitos y de los procesos agrícolas se puede reducir el desecho de basuras.


Notablemente, sin embargo, algunas dificultades se asocian a la generación de energía de biomasa. A saber, el combustible ocupa un gran espacio durante el transporte (que también implica un costo de energía, y este costo se intensifica si el combustible va a ser transportado largas distancias). Semejantemente, la biomasa tiene un contenido de energía bajo, podría ser un recurso difuso en algunas áreas, es un combustible heterogéneo, y puede servir a veces usos limitados. Sin embargo, se debe anotar que Colombia tiene un gran potencial que puedan ser explotado - sin costos importantes, y que también ayude a resolver el problema de los desechos.

ENERGIA NUCLEAR


Recibe el nombre de fusión nuclear la reacción en la que dos núcleos muy ligeros (hidrógeno) se unen para formar un núcleo más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía.


Para que tenga lugar la fusión, los núcleos cargados positivamente, deben aproximarse venciendo las fuerzas electrostáticas de repulsión. La energía cinética necesaria para que los núcleos que reaccionan venzan las interacciones se suministra en forma de energía térmica (fusión térmica)


La energía del Sol es un ejemplo de este tipo de energía. Actualmente se intentan reproducir los mismos procesos de fusión que ocurren en el Sol, pero de forma controlada.


El aprovechamiento por el hombre de la energía de fusión pasa por la investigación y desarrollo de sistema tecnológicos que cumplan dos requisitos fundamentales: calentar y confinar.


Calentar para conseguir un gas sobrecalentado (plasma) en donde los electrones salgan de sus órbitas y donde los núcleos puedan ser controlados por campos magnéticos.


Confinar, para mantener la materia en estado de plasma o gas ionizado, encerrada en la cavidad del receptor el tiempo suficiente para que pueda reaccionar.




VENTAJAS


o Escasa contaminación


o Recursos prácticamente ilimitados


INCONVENIENTES


o Dificultad del desarrollo tecnológico necesario. Actualmente se encuentra en fase de investigación y desarrollo.


o No se ha establecido aún si origina residuos peligrosos.



CARBON


El carbón fue el primer combustible mineral que la humanidad comenzó a explotar industrialmente. Se produce a lo largo de decenas de millones de años por la descomposición anaeróbica de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por sedimentos.


Primero se forma la turba en los pantanos, luego por compresión y aumento de la temperatura (100° C) la turba va perdiendo los elementos volátiles, como el agua, y lentamente se transforma en lignito, un carbón mineral blando donde todavía se pueden reconocer formas vegetales, con entre un 60% y 75% de carbono y un poder calórico bajo (entre 10 y 20 MJ/kg) (Wikipedia). Si la mineralización continúa aparece la hulla, con entre un 45% y un 85% de carbono.


Finalmente, tras unos 250 millones de años de presiones subterráneas y altas temperaturas, se forma la negra y brillante antracita, que tiene hasta un 95% de carbono. Es de difícil ignición aunque de un alto poder calórico con entre 23 y 33 MJ/kg.




EXPERIMENTO SOBRE EL IMPACTO DEL PETROLEO


OBJETIVO:


Investigar los efectos del petróleo sobre la materia viva.


NOS HACEMOS LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:


¿Qué si dejas por cuatro días una planta acuática con una mezcla de petróleo diésel y agua?


Respondiendo a las siguientes interrogantes:


¿Por qué el petróleo es dañino para los seres vivos?


¿qué efectos físicos y químicos produce en ellos?


DESARROLLO


El petróleo es dañino para los seres vivos porque afecta a la salud humana y animal. Provoca la muerte de estos, la alteración de su ecosistema, y la muerte de sus especies. Si nos focalizamos en las plantas el daño que el petróleo causa en ellas es inmensa ya que las elimina totalmente, en cuanto a los animales tambien los consduce a la muerte inmediata,podemois darnos cuenta que este es un factor que causa problemas irreversibles no esperemos que sea tarde.


En las plantas el efecto químico que produce es la alteración del organismo al recibir esta sustancia


CONCLUSIONES:


¿Qué efectos produce en la planta?


En la planta podemos apreciar que las hojas de la planta se negrean, asimismo las raíces de esta se encogen y al igual que las hojas se negrean, también el tallo de la planta es afectado, se seca después de haberse convertido en un tallo negro, esto hace que la planta se frustre al no poder producir frutos y muera rápidamente. De esta manera podemos apreciar que el petróleo así como es dañino para los animales también lo es para las plantas y que su derrame puede causar la muerte de estas y por consiguiente la falta de alimentos que abastecen la vida humana.


El petróleo vertido en el medio marino provoca lo que se conoce como “marea negra”, que es una masa espesa que flota en la superficie del agua. Ésta masa, una vez en el agua, se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de “hileras” paralelas a la dirección del viento dominante.


En el caso de los manglares los derrames de petróleo son muy importantes en varios sentidos ya que es un ecosistema de gran importancia social, económica y ecológica. Es el hábitat de muchas especies de peces y mariscos, y por esto también es una fuente de materia prima para muchas actividades productivas de las comunidades asentadas en su entorno. Las actividades petroleras en el manglar producen interrupción del flujo del agua dulce, del mar hacia los manglares y dentro de ellos, lo que altera la forma de drenaje, la vegetación, el suelo, y produce la inestabilidad general de la zona. La perforación se hace por dragado, para hacer más profundo y ancho los canales existentes, lo que puede destruir totalmente la zona afectada. Se produce erosión a gran escala, muerte de la vegetación, interrupción en el crecimiento de las plántulas, sofocación e intoxicación de las raíces zancudas y disminución de las raíces absorbentes. La recuperación del manglar puede tardar varias décadas; además, hasta ahora no se conoce ninguna manera de limpiar la contaminación del sedimento sin destruir el bosque.




 

A MI ÚNICO Y DULCE AMOR.



EN MÍ SIEMPRE ESTARÁS



CONMOCIÓN TU FIGURA MARCADA EN MI ALMA

Y ME EXCITA DE GLORIA EL TENER TU IMAGEN FRESCA

COMO EL PRIMER DÍA, SIENTO LA BRISA DE TU ALEGRÍA.

PORQUE SABEMOS QUE NUESTRAS ALMAS SE

PERTENECÍAN COMO UN SOLO SER TÚ Y YO.

CUAL FUE LA RAZÓN DE SEPARARNOS EN AQUELLA FECHA

DE DÍA NUBLADO CON LLOVIZNA, QUE QUISE LLORAR.

SI SUPIERAS QUE NADIE COMO TÚ ME HACE FELIZ,

Y REGRESO A LAS MEMORABLES OCASIONES EN QUE

CONTIGO ESTUVE FRENTE A FRENTE SONRIENDO COMO

DOS CHIQUILLOS NERVIOSOS Y ENTUSIASTAS.

DE MI VIDA ERES EL MEJOR DE MIS RECUERDOS Y EL

ÚNICO EN SER AMADO POR ESTE CORAZÓN QUE EN TI

SINTIÓ BENDICIÓN EN UN DESEO RECÓNDITO.

QUIZÁ LA VIDA ALGÚN DÍA NOS REÚNA Y ESPERO

PARA ESE ENTONCES PODER DECIRTE QUE TE AMO Y

QUE NO FALTO NI UN DÍA EN QUE PENSARA EN TI

COMO EL NÚMERO UNO EN MI AMOR TAN HERMOSO

COMO TÚ, Y TAN ÚNICO COMO NUESTRO ENCUENTRO.

A PESAR DEL TIEMPO, LA DISTANCIA Y NUESTRO VIVIR,

EN MÍ SIEMPRE ESTARÁS COMO LO MÁS MARAVILLOSO

QUE LA VIDA ME PUEDO REGALAR.

EN MI SIEMPRE ESTARÁS COMO EL NÚMERO UNO MI

DULCE PASIÓN POR TU EXISTENCIA LOGRÉ AMAR.

SI TE VUELVO A ENCONTRAR NO PODRE CONTENER TANTO AMOR

QUE POR TI GUARDE CELOSAMENTE DE AVES MALAGÜERO.

DESDE QUE LLEGASTE A MI VIDA JAMÁS DEJE DE AMARTE Y

SIGO AMANDOTE, A PESAR DE TODO, EN MÍ SIEMPRE ESTARÁS.



Gp



Esto va pensado en ti mi dulce sueño hecho realidad, tiempo extraordinario grabado en mí andar conocerte a ti bello corazón 63-14 R.G.V.


  LO SIENTO. Hace muchos años cuando creí que era "totalmente iluminado" y "más allá del ego" (¿entiendes el chiste?) Yo...