domingo, 3 de octubre de 2010

LA VIDA DEL ROCK & ROLL


“Ser libre y tocar mi alma, dejame ser sin limites de tiempo en un espacio que no  limite distancias, en la creación de mi ser quiero me escuches y sientas que voy a estar donde tú te encuentres, porque vivo en ti y por ti, vibro siempre en tus sentidos, solo dejate escuchar y ven conmigo, fundidos haremos una explosión de buena vibra recorriendo la realidad traspasaremos dimensiones  sin censura siendo Rock solo Rock and Roll vivo en Apocalipsis Radial en la construcción de una nueva era vamos a estar perpetuos.”


En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.


En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

El rock and roll (o rocanrol) emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache, gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que “pavimentó” el camino hacia el rock and roll.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock around the clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vincent entre otros.

A partir de los años 60 el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockeros negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción “Johnny B. Goode”.

No es sino a partir de los años 1960, cuando el rock and roll decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock o música rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

Sin embargo, del rock and roll nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, doo wop o el hard rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o los Girl Groups, estos últimos patrocinados principalmente por Phil Spector[8] y de él han derivado géneros como el heavy metal, el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el glam, y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n’ roll. Así, Lennon definió al Glam, como “rock n’ roll con pintalabios”, y a algunos artistas de hard rock o heavy metal como Motörhead o AC/DC les agrada definirse como músicos de rock n’ roll.

La música rock o meramente rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.

El primitivo rock se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rythm and blues y country, pero también del gospel, pop tradicional, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».

El término rock and roll ha englobado desde siempre todos los géneros que derivan de él al ser la única vertiente y término predominante. Pero posteriormente, debido a la creciente popularidad de muchos de esos géneros derivados, se ha creado un término que es puramente contemporáneo para englobarlos, con la misma función que venía cumpliendo el término rock and roll, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (rock), música rock, por lo que rock and roll es el sinónimo histórico de música rock y todos los géneros hoy englobados en música rock derivan de él de forma directa o indirecta.

De esta forma, el término rock deriva del término rock and roll, pero hoy día conserva dos significados según la Real Academia de la Lengua Española: un género musical característico y popularizado en los 50 (que se corresponde con la definición de rock and roll) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, que sería, por tanto, la definición del género contemporáneo música rock, y que ha cumplido durante tanto tiempo el término rock and roll.

La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. A finales de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los años 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk rock. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el glam metal, el synth-rock, el thrash metal, el hardcore punk y el rock alternativo. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock, el piano rock, o el nu metal.

A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:

Años 50

• Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente “negro”. Años 50

• Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizan innumerables éxitos, acercando el Rock and roll a la población blanca. Años 50

• Aparición de Elvis Presley, popularización del rock a gran escala. Años 50

• “El día en que murió la música“. Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper fallecen en un accidente de avión. La industria inunda la escena de artistas cómodos y prefabricados. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción “American Pie“. Años 50.

• A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf rock y el Rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.años 50, principios de los años 60.

• Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su “Wall Of Sound” y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace el Soul y los sellos Stax y Motown. Finales de los años 50, principios de los años 60.

• El rock and roll llega a Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles a finales de los años 50, principios de los años 60).

Años 60

• Surge la música beat de la mano de los primeros discos de los Beatles. Otros grupos destacados fueron The Searchers, The Hollies, Herman’s Hermits y The Dave Clark Five. Principios y mediados de los años 60

• Surgen The Beach Boys en EEUU, inicialmente como exponente del surf rock, representado también por grupos como The Rivieras o Jan and Dean, y ya a partir de 1966, con el lanzamiento de Pet Sounds, como grupo innovador y parte de la escena psicodélica estadounidense.años 60 y años 70.

• La Invasión británica; Los Beatles, Los Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who. Nace el movimiento mod liderado por varios de estos grupos. Principios y mediados de los Años 60.

• Bob Dylan utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock. Le seguirían The Byrds, Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash. Mediados de los años 60.

• El rock psicodélico nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors o el pop rock influenciado por el hippieismo de The Mamas and The Papas. Esta fórmula junto con el No future del movimiento punk inspiraría a varias generaciones de músicos, y muy en concreto a la generación grunge. En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la Invasión Británica, encabezados por los Beatles y su Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Asímismo surgen otras bandas como Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull o Soft Machine que más tarde darían lugar al rock sinfónico. Se populariza el uso del Moog, el Mellotron y el Sitar. Mediados y finales de los Años 60.

• En muchos de estos grupos se haría patente una fuerte tendencia blues rock, de la que serían grandes exponentes Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company, además de formaciones como Canned Heat. Mediados y finales de los Años 60.

• Jimi Hendrix y Eric Clapton con Cream revolucionan la forma de tocar la guitarra eléctrica. Mediados y finales de los Años 60

• Frank Zappa y sus Mothers Of Invention serían una temprana muestra del rock sinfónico más inclasificable e iconoclasta, donde se encontraban Stravinsky, la comedia, el rock, y las referencias contraculturales. Mediados y finales de los Años 60.

• La Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, se encargan de mantener el lado más clásico y purista del rock and roll en una década convulsa, facturando un Rock de impronta añeja y melodías trabajadas, no exento de mensajes reivindicativos. Mediados y finales de los Años 60.

• En 1967 se publica el primer disco de Leonard Cohen, que consolida en una dilatada carrera la figura de Cantautor y Crooner del rock, influyendo en innumerables artistas que más tarde desarrollarían este concepto.

• Y en 1969 el primero en solitario de Neil Young, que aúna lirismo acústico con distorsión y crudeza, aderezada con espíritu psicodélico. También en 1969 publica Led Zeppelin sus dos primeros álbumes.

• The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock; inspirados por la “Factory” de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el Rock, influyendo en el punk, el rock gótico, y la escena posterior alternativa. Su líder Lou Reed evolucionaría posteriormente en su carrera en solitario, a caballo entre la poesía y el rock, tocando glam rock en los 70 con discos como Transformer o Berlín. Años 60 – Años 70.

Años 70

• Led Zeppelin, Black Sabbath, y Deep Purple; aparición del hard rock y del heavy metal, raíces del doom metal. Mediados de los Años 60 – primeros Años 70

• Paul Rodgers saltaría a la fama con Free, principalmente a través del tema “All right now“, a finales de los ’60 y principios de los ’70 , para luego formar Bad Company. The Faces, con Rod Stewart a la cabeza, serían otro exponente de ese rock de crudeza clásica, a caballo entre el blues rock y el hard Rock.

• Stooges, New York Dolls y MC5, y más tarde The Runaways, comienzo del proto punk. Últimos Años 60 – Años 70

• Nace el funk a partir del soul con James Brown como cabeza visible y con otros artistas como Sly & The Family Stone o George Clinton aportando diferentes perspectivas al género. Todos ellos junto con Marvin Gaye, Isaac Hayes o Curtis Mayfield darían lugar al movimiento blaxploitation y serían fundamentales para el desarrollo de la posterior música disco. Primera mitad de los años 70.

• Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis etapa Peter Gabriel, Yes, Rush y King Crimson: el rock progresivo y el jazz rock. Pink Floyd lanzarían Dark Side of the Moon, que se convertiría en el disco más exitoso del género, postulándose asímismo como padres del space rock, que tendría en Hawkwind su continuidad. Primeros Años 70

• Emerge el glam rock con artistas como T.Rex, Bowie, Roxy Music, Queen, Alice Cooper, Slade o Sweet, a los que se sumaron otros como Lou Reed o The Stooges. El glam actualizó, con provocación y maquillaje, la frescura del rock and roll de los años 50 frente al virtuosismo del rock progresivo, influyendo posteriormente en el punk y en todos los géneros que nacieron a partir de él a finales de la década. Primera mitad de los Años 70.

• Ola de hard rock americano. Aerosmith, Kiss, Cheap Trick, Ted Nugent, Grand Funk Railroad. En Australia nacen AC/DC y en Irlanda Thin Lizzy, mientras en Inglaterra emergen Motörhead. Años 70

• Segunda etapa y desarrollo final del heavy metal. Judas Priest, Scorpions, Nazareth, Uriah Heep. Años 70

• El power pop recupera las melodías de los grupos de la Invasión británica combinándolas con guitarras enérgicas con artistas como Big Star, Todd Rundgren o The Raspberries. A finales de la década el género vive su éxito comercial gracias a grupos como The Knack. A partir de los 90 grupos de rock alternativo como Teenage Fanclub y The Posies revitalizarían el género. Años 1970.

• Kraut-rock, derivación alemana del rock sinfónico o progresivo, en la se comienza a usar el sintetizador, derivado del Moog, de una cierta manera que provocaría el nacimiento de la música electrónica. Can, Neu!, Kraftwerk. Años 70.

• La gran explosión inglesa del punk, tras la aparición de Ramones, Patti Smith y The Dictators, seguidos por Dead Boys y The Heartbreakers en EE.UU. y como reacción a los excesos, vuelta a lo básico; surgen en el Reino Unido Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks, The Damned. Finales de los Años 70.

• Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley seguido de otros artistas como Peter Tosh y Jimmy Cliff. Otro ritmo jamaicano, el dub, se populariza de la mano de Lee «Scratch» Perry. El reggae marcaría profundamente a muchos músicos de rock, Como The Rolling Stones, y especialmente a la generación punk, entre ellos The Clash. A partir de esa fusión de punk y reggae evolucionaría el moderno ska ó 2 Tone . Finales de los años 1970.

• La new wave, la influencia del punk en el pop y el rock. Elvis Costello, Blondie, The B-52′s, The Police. Finales de los Años 70 – Años 80.

• Van Halen revoluciona la forma de tocar la guitarra eléctrica en el hard rock. Finales de los años 70, primeros de los 80.

• Surgimiento del post punk; The Cure, Bauhaus, Joy Division, Public Image Ltd., Gang of Four, Parálisis Permanente. Finales de los años 70.

• Uso del sintetizador en el Synth pop. Kraftwerk, Gary Numan, Depeche Mode, Soft Cell. Finales de los Años 70 – Años 80.

• Rock gótico en Europa y death rock en EEUU; influenciado por el glam rock, el punk y el rock psicodélico. Bauhaus, The Sisters of Mercy, Siouxsie & the Banshees, The Damned, Christian Death. Los dos últimos años de los 70 – principios de los Años 80.

• Raíces del rock industrial; electrónica y rock comienzan a fusionarse. Throbbing Gristle, KMFDM, Einstürzende Neubauten. Los dos últimos años de los 70 – Años 80.

• Tom Waits y más tarde Nick Cave, representarían la figura del Crooner desde un punto de vista iconoclasta y underground, en una dilatada carrera que se extiende desde los 70 hasta la actualidad, y cuyo mayor apogeo tiene lugar en los Años 80.

Años 80

• Segunda ola punk americana, se asientan las raíces del hardcore punk: Black Flag y The Misfits. Dead Kennedys, Bad Brains y Plasmatics. Finales de los años 70, principios de los Años 80.

• La nueva ola del heavy metal británico (NWOBHM). Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Motorhead. Finales de los años 70, principios de los Años 80.

• New romantic, pop rock FM con influencias new wave, y englobando incluso los restos de éste; Tears for Fears, Duran Duran, The Cars, Adam and the Ants. Años 80

• Todo el poder y las melodías del A.O.R. con Journey, Toto , Foreigner Y Boston. Años 80, con origen en los últimos 70.

• En el campo del pop rock más “mainstream“, Madonna, Prince y Michael Jackson cosechan innumerables éxitos.Años 80.

• El rock americano revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como “el futuro del Rock and Roll” o “El Boss“. Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM; Dire Straits y Bryan Adams continuarían el concepto de Rock radiable a lo largo de la década. Años 80.

• El hard rock 80′s o glam metal alcanza su mayor auge; las hair bands, L.A. como centro del rock: Mötley Crüe, L.A. Guns, Warrant, Cinderella, Tesla, White Lion, Poison, Europe, Bon Jovi, Twisted Sister, Ratt. Mediados de los Años 80, con origen en los últimos 70

• Thrash metal: Metallica, Megadeth, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura y Suicidal Tendencies. El heavy metal y el hardcore punk, derivado del punk, se fusionan. Años 80 – primeros Años 90.

• Las discográficas independientes creadas a partir del punk posibilitan el nacimiento del Indie y el indie pop representado por bandas como The Smiths, Orange Juice o The Go-Betweens. En 1986 el NME publica un cassette con el título C86 que daría origen al movimiento del mismo nombre.

• Primeros grupos de rock alternativo. Pixies, Jane’s Addiction, R.E.M., Dinosaur Jr y Sonic Youth, en EEUU y The Jesus and Mary Chain y Primal Scream en el Reino Unido, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground, y para iniciados, y más tarde como fenómenos de masas. Mediados de los años 1980, primeros años 90.

• El hardcore punk evoluciona fusionándose con otros géneros y dando lugar al hardcore melódico, al post hardcore y al emo-core o simplemente emo. Mediados de los años 1980, primeros años 90.

• El doom metal y el death metal o doom metal se desarrollan alcanzando su máxima expresión; bajo la influencia de Black Sabbath se forman Candlemass, Therion o Paradise Lost. Mediados y finales de los Años 80.

• En 1987 Guns N’ Roses redefinen el hard rock, con el disco Appetite for Destruction, que implica un cambio en la temática y actitud que prepararía el cambio para los cambios de la siguiente década, apartándose así de la frivolidad y diversión del sleaze rock. Otras dos bandas que marcaron una diferencia sustancial en el género fueron Dogs D’amour y The Cult, estos últimos en su etapa más rockera y menos siniestra; por su parte, tanto Skid Row como los escoceses Gun, facturando un hard rock ligeramente más modernizado, se mantendrían en la escena de los primeros 90, ya dominada por el grunge. Finales de los años 1980, primeros años 90.

• Se comienza a apreciar la fuerte influencia en el rock de grupos de gangsta rap como N.W.A. o Cypress Hill, o de hip hop como Public Enemy. Finales de los años 1980, primeros años 90.

• El shoegazing fue un género de música indie surgido a finales de los ochenta y principios de los años 1990 en el Reino Unido que habría revoluciodo el género, pero fue el rock alternativo y luego el brit pop quienes lo harían finalmente. My Bloody Valentine, Ride, Swervedriver, Chapterhouse. Últimos Años 80 – Años 90

• Terence Trent D’Arby y Lenny Kravitz representan las nuevas fusiones del soul y el funk con el rock, desde un plano de gran éxito comercial, no exento en muchas ocasiones de calidad y experimentación, cuya influencia comenzó a finales de los años 80 y se extiende hasta la escena de mediados los años 90.

• Manchester se transforma en madchester y sienta las bases del posterior brit pop y de la música electrónica que realizan grupos como The Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans o Inspiral Carpets. Finales de los años 1980, primeros años 90.

Años 90

• Rock de fusión. El rock, el metal y el punk se fusionan con el rap y el funk, incorporando otros elementos como rock progresivo. Fishbone, Faith No More, Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine. Años 80 – primeros Años 90

• Surge el metal gótico, Paradise Lost incluye voces femeninas y teclados al doom metal, aparece Lacrimosa en 1989, como principal influencia; mientras, el rock progresivo se fusiona con el heavy metal de la mano de grupos como Dream Theater y Symphony X, continuando la tendencia ya adelantada en la pasada década por músicos como Billy Sheehan o Steve Vai. A principios de los Años 90.

• El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del álbum Nevermind de Nirvana. Seattle se convierte en el centro del rock; además de Nirvana, surgen como principales exponentes Pearl Jam (renacidos de las cenizas de los seminales Mother Love Bone), Screaming Trees, Soundgarden y Alice In Chains, además de Hole o Afghan Whigs, bandas que luego le abrirían el camino a otras de corte más comercial como Foo Fighters, o Collective Soul. El grunge también influye en la escena hard rock, y las hair bands prácticamente desaparecen con la nueva tendencia, observando un cambio en las temáticas, que huye de la frivolidad y la diversión. En el rock alternativo triunfan Weezer, The Smashing Pumpkins o Jane’s Addiction gracias al festival Lollapalooza. Años 90.

• Surge el stoner rock o rock desertico, fusión del rock psicodélico de los 70 con el rock alternativo de los 90, característico por densos riffs de guitarras oscuras y ritmos lentos, utilizando las afinaciones mas graves de los instrumentos, contrastado por Melvins y otras bandas americanas provenientes de California como Kyuss (considerados fundadores del estilo), Fu manchu o Nebula pero sin llegar a alcanzar el éxito comercial de las bandas de Seattle y del movimiento grunge; el estilo tuvo su continuidad con bandas como Queens of the Stone Age durante la siguiente década. Mediados de los años 90

• A ello se le viene a sumar el rock industrial y el metal industrial, con bandas como Nine Inch Nails, Ministry, Marilyn Manson o Rammstein, Años 90.

• El metal de los 90 comienza a impregnarse del espíritu del Rock Alternativo; Sepultura innovan con os álbumes Chaos A.D. y Roots, mientras Pantera desbanca a Michael Jackson del número uno de la lista americana con un disco de metal extremo llamado Far Beyond Driven. Años 90

• Grupos de hard rock y heavy metal con tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico y el punk, así como de la cultura de “Serie B“, comienzan a popularizarse y triunfar en EEUU: Monster Magnet, White Zombie, Y Danzig, banda del antiguo líder de The Misfits. Mediados de los Años 90

• The Black Crowes contrastan como “rara avis” en la nueva escena por su propuesta fuertemente retro, e influenciada por The Faces o The Rolling Stones. A lo largo de los años 90 desarrollarían mas su estilo hacia el concepto de “Jam-Band“, entrocando así con un incipiente “revival 70′s“, secundado por la personal propuesta de Blind Melon, quienes desde 1992 conjugan el Rock alternativo y ciertos aspectos del grunge con una estética y sonido retro, y seguido, en menor medida, Spin Doctors y una nueva hornada de grupos influenciados por Grateful Dead que despuntarían en la segunda mitad de la década, entre ellos, Phish y Blues Traveller. Años 90.

• Esta tendencia retro hacia sonidos de los 70, la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con sus dos respectivos hits, “Mr. Jones” y “What’s up“, temas que sonarían de forma insistente durante el resto de la década en las radiofórmulas, convirtiéndose ambos en temas de referencia de la década. Mediados de los Años 90.

• El britpop nace en el Reino Unido a mediados de los Años 90, como reacción a la creciente popularidad del grunge que invadía las radios locales, de la mano de grupos como Oasis, Blur, Pulp, Suede, The Verve. El britpop toma influencia de los géneros madchester, indie, shoegazing, new wave y el rock de los 70′ y 60′. Mediados de los Años 90.

• Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Apollo 440 y otros artistas de big beat combinan rock con distintos géneros de música electrónica, alcanzando una notable popularidad entre las audiencias rock. Mediados de los años 90.

• Surge el ‘neo punk‘ con grupos como The Offspring, Green Day, Blink 182 ,Rancid, Bad Religion y NOFX (procedentes de la escena hardcore punk melódica) principalmente, que se encargan de llevar el punk a un plano menos contracultural y rupturista que el punk original, y musicalmente más pulido. Mediados de los Años 90.

• Nace el stoner rock, a partir del grupo Kyuss, inspirándose en la música de Black Sabbath y en la música psicodélica. Años 90.

• Bandas como Redd Kross, Urge Overkill o Jellyfish, reivindican de nuevo la música e imagen de los Años 70, esta vez desde una óptica y sonido cercanos en ocasiones a Cheap Trick o los primeros Kiss, y a melodías Beatlelianas arropadas por enérgicas secciones rítmicas tomadas del punk y el hard rock; Años 90.

• Los Años 90 es también la década en que triunfan solistas, en ocasiones cercanos a la figura del crooner o del cantautor, pero con propuestas marcadamente personales, arriesgadas e iconoclastas, que en muchas ocasiones toman un rumbo fuera del género, como Jeff Buckley, PJ Harvey, Björk o Tori Amos. Cabe citar asímismo los últimos discos para American Recordings de un artísticamente renacido Johnny Cash.Años 90

• Radiohead publica OK Computer, álbum que según la prensa musical se convierte en su obra cumbre y uno de los más importantes de la década, influyendo en grupos posteriores como Travis, Coldplay o Muse. Finales de los años 1990.

• Surge el Post Hardcore bandas americanas como Fugazi, Helmet o Quicksand practican el sonido mas intenso del Hardcore Punk mezclándolo con cierta actitud independiente, posterior influencia en bandas de rock core y emo core popularizado mas tarde por la banda At the Drive-In

• Nu metal, el metal alternativo como Korn, Deftones, Linkin Park, Limp Bizkit, Slipknot o System of a Down; heredero del rock de fusión. Últimos Años 90, y primera mitad de la núeva década. Años 2000.

• Segunda etapa del gothic metal y tercera etapa del gothic rock, se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico: Nightwish, Within Temptation, Anabantha (1996). Nightwish fusionan metal gótico con ópera. Gothic rock con tendencia al gothic metal: L’Âme Immortelle, Entwine, Evanescence, HIM (1996 – 1998). Mediados de los Años 90.

• Segunda mitad de la década, nueva ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, fusionando hard rock con punk, como reacción a la intelectualidad del grunge y el alternativo, vuelta al rock más básico. El movimiento proviene de Escandinavia principalmente; Turbonegro, Backyard Babies, Hellacopters, Hardcore Superstar o Gluecifer; sin olvidar la respuesta americana, con Buckcherry o Nashville Pussy. Ello trae consigo un cierto revival del glam metal, y grupos como L.A.Guns o Poison vuelven a girar o editar discos. Últimos Años 90 y primera mitad de los años 2000

• Últimos Años 90, y primera mitad de la nueva década, se populariza el country alternativo o “americana“; así se le llama al nuevo rock americano; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo.

Años 2000

• Tras las fusiones entre géneros que se dieron en los años 90, el rock vuelve a su concepto más básico, con un enfoque alternativo; con grupos como The Strokes, The White Stripes, The Hives, BRMC o Placebo. Principios de los años 2000.

• Nueva ola de post grunge; con grupos como audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether o Taproot. Principios y mediados de los años 2000.

• Ataque de neo punk con Simple Plan, Blink 182 o Sum 41.

• En el plano del pop rock alternativo y rock alternativo destacan Coldplay, The Killers, My Chemical Romance e Incubus. Principios y mediados de los años 2000.

• Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación o estructuras. Principios y mediados de los años 2000.

• En el Reino Unido, Franz Ferdinand, Muse, Bloc Party, Maxïmo Park, Kaiser Chiefs y otras bandas de post punk revival actualizan el legado del post punk y del britpop. En EE. UU. grupos como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al dance punk. Mediados de los Años 2000.

• La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el rock, tiene su continuidad con el éxito de Antony and the Johnsons y su disco “I am a bird now“, mientras Rufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin’ Trees. Mediados de los Años 2000.

• The Darkness y The Answer vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del hard rock cosechando un éxito inédito en décadas para ese tipo de bandas en el Reino Unido; atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como leit-motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del post grunge y el grunge, mientras Wolfmother o Jet cosechan éxitos de audiencia con su hard rock de impronta retro. Mediados de los años 2000.

• Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el pop rock con el funk y la música disco de corte retro, cosechando un notable éxito. Mediados de los años 2000.

• El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como The Mars Volta o Porcupine Tree. Años 2000.



 
SUB GENEROS DEL ROCK


Esta lista expone los géneros de música del rock and roll incluyendo en gran parte a géneros del rock, metal and punk.

• 2 Tone

• Acid rock

• Action rock

• Afro-punk

• Alternative metal

• Alternative rock

• Anatolian rock

• Art punk

• Art rock

• Avant-garde metal

• Avant-rock

• Avant-progressive rock

• Baroque pop

• Beat

• Bisrock

• Black metal

• Blackened death metal

• Blues-rock

• Boogaloo

• Brazilian rock

• Britpop

• Bubblegum pop

• C86

• Canterbury sound

• Cello rock

• Celtic punk

• Celtic rock

• Chicano rock

• Christcore

• Christian rock

• Christian metal

• Classic rock

• Coldwave

• Comedy rock

• Country rock

• Cowpunk

• Crossover

• Crustcore

• Crust punk

• Cuddlecore

• Dance-punk

• Dance-rock

• Dark cabaret

• Darkwave

• Deathcore

• Deathgrind

• Death metal

• Death rock

• Doom metal

• Dream Pop

• Electro Dark

• Electro Punk

• Emo

• Experimental rock

• Folk-rock

• Folk metal

• Folk punk

• Freakbeat

• Funk rock

• Garage rock

• German rock

• Glam metal

• Glam rock

• Goregrind

• Gothic metal

• Gothic rock

• Grebo

• Grindcore

• Groove metal

• Group Sounds

• Grunge

• Hatecore

• Hard rock

• Hardcore punk

• Heartland rock

• Heavy metal

• Horror punk

• Indie pop

• Indie rock

• Indorock

• Industrial metal

• Industrial rock

• Instrumental rock

• Iranian rock

• J-ska

• Jam rock

• Jangle pop

• Jazz rock

• Jersey Shore sound

• Krautrock

• Latin rock

• Lo-fi

• Lovers rock

• Madchester

• Manila sound

• Mathcore

• Math rock

• Melodic black metal

• Melodic death metal

• Melodic hardcore

• Metalcore

• Mod

• Mod revival

• Nardcore

• Nazi punk

• Neo-classical metal

• Neo-folk

• Neo-prog

• Neo-psychedelia

• Neo punk

• New prog

• New wave

• Nintendocore

• Noisecore

• Noise pop

• Noise rock

• No wave

• Nu metal

• Oi!

• Ostrock

• Pagan rock

• Piano rock

• Pinoy rock

• Pop punk

• Pop rock

• Porn rock

• Pornogrind

• Post-punk

• Post-punk revival

• Post-hardcore

• Post-grunge

• Post-metal

• Post-rock

• Power pop

• Power metal

• Power violence

• Progressive metal

• Progressive rock

• Protopunk

• Psychedelic rock

• Psych-Folk

• Psychobilly

• Punk rock

• Punta rock

• Raga rock

• Rapcore

• Riot Grrrl

• Rock Against Communism

• Rock and roll

• Rockabilly

• Rock en Español

• Rockoson

• Rocksteady

• Russian rock

• Sadcore

• Samba-rock

• Screamo

• Shoegazing

• Shock rock

• Ska punk

• Skate punk

• Skate rock

• Sludge metal

• Soft rock

• Soul rock

• Southern rock

• Space rock

• Speed metal

• Stoner metal

• Stoner rock

• Street punk

• Sunshine pop

• Surf music

• Surf rock

• Swamp rock

• Symphonic metal

• Symphonic rock

• Synth pop

• Thrash metal

• Thrashcore

• Trash rock

• Trip rock

• Twee pop

• Viking metal

• Wagnerian rock

• Wizard rock

• Zeuhl




 
http://apocalipsisradial.listen2myradio.com/
http://apocalipsisradial.jimdo.com/
http://xat.com/APOCALIPSISRADIAL




  LO SIENTO. Hace muchos años cuando creí que era "totalmente iluminado" y "más allá del ego" (¿entiendes el chiste?) Yo...