miércoles, 27 de octubre de 2010

ROCKABILLY


Liberare el himno de mi alma y hare que vibres al movimiento del ritmo que recorrerá tu cuerpo y lo estremecerá de una vibra al escuchar el primer sonido de mi explosión Rock and roll que seducirá tu alma hasta hacerla entregarse a la par con mi cadencia.

Gp


El rockabilly (rock and roll + hillbilly) es un género musical que surge hacia mediados de los años 1950 en los Estados Unidos. En aquel momento, algunos músicos de sellos discográficos como el mítico Sun Records, con el que comenzará su carrera musical Elvis Presley, fusionan la música blanca country (hillbilly, bluegrass, etc.) con la tradición musical afroamericana, especialmente el blues, obteniendo de este modo un nuevo sonido, que será denominado “rockabilly”.

El “sonido rockabilly” se caracteriza por una base acústica -con o sin batería- en la que el contrabajo por medio de la técnica del slap ejerce una importante función rítmica, piano y/o guitarra eléctrica con un acusado efecto de retardo o delay (ocasionalmente aparecen instrumentos vaqueros como el steel guitar o el violín y bluseros como el saxofón), y una voz también cargada de efectos de eco y reverberación. Siguiendo la herencia del blues el vocalista “rockabilly” tiende a distorsionar intencionadamente las silabas con un característico vibrato, alargándolas o acortándolas según el climax, lo que le da una fuerte carga sensual. La influencia del blues es tan notoria que los primeros estandars del género, temas como That’s all rigth, Mystery train, Good rocking tonite, Whole lotta shakin’ going on, Rock this joint, Crazy man crazy o Baby let’s play house, no son sino versiones de clásicos rythm and blues adaptadas al entonces novedoso sonido. Este nuevo género musical pronto se hará muy popular en todo el territorio de los Estados Unidos, conviertiéndose en el embrión del rock & roll.

Además de Elvis Presley, entre las grandes estrellas de este género musical encontramos a artistas como Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran, Gene Vincent, Warren Smith, Sonny Burguess,Wanda Jackson, Johnny Cash, Billy Lee Riley o Janis Martin. También podemos contar entre los grandes intérpretes del género al Rock and roll trio de los hermanos Burnette, Charlie Feathers, Sonny Fisher, Glen Glenn, Ronnie Self, Johnny Carrol Mac Curtis, Ron Woody o Carl Mann, por citar también a algunos. Destacan también estrellas del rock and roll como Bill Haley, Buddy Holly o los Everly Brothers los cuales registraron excelente “rockabilly” en sus inicios, así como Chuck Berry que realizó esporádicas -aunque afortunadas- incursiones en el género en temas como Maybellene. Además, un buen puñado de estrellas Country como Conway Twitty, Marty Robbins, Charlie Rich, Waylon Jennings, Rick Nelson o el ya citado Johnny Cash; y Pop como Johnny Burnette y Roy Orbison, grabaron material Rockabilly de gran calidad en los comienzos de sus carreras.





Elvis Presley: Dotado de una voz superlativa, un sex-appeal magnético y un carisma inigualable, el que muy pronto sería coronado como “rey del rock and roll” había sido hasta entonces el “hillbilly cat”, y como tal grabó algunas de las canciones más emblemáticas del género.


LAS VERDADERAS RAÍCES DEL ROCK AND ROLL





LEYENDAS DE NOMBRE A POCOS ROCKABILLY. . . Elvis Presley, Carl Perkins, Ricky Nelson, Buddy Holly, Charlie Feathers, Bill Haley / Cometas, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Gene Vincent, Roy Orbison, Wanda Jackson, Eddie Cochran, Janis Martin, Johnny Burnette, Brenda Lee, Narvel fieltros, DJ Fontana, Scotty Moore, Bill Negro, James Burton, The Everly Brothers, Jack Scott, Duane Eddy, Rosie Flores, Dave Edmunds, Glen Glenn, Barbara Pittman. Dale Hawkins, Johnny Horton, Billy Lee Riley, Buddy Knox, Sleepy LaBeef, Sam Phillips, Hobbs Lou, Billy Swan, Ritchie Valens, Wayne Alvis, 'Rockin Roary, Link Wray, Yelvington Malcolm, Hayden Thompson, Eddie Bono, The Crickets, Collins Kids, Sonny Burgess, Burlison Pablo, Ray Campi, Johnny Carroll, Sanford Clark, Ronnie Dawson, Billy Adams, Curtis Mac, el coronel Robert Morris, Ray Condo, Stray Cats, Potencias Johnny, Huelyn Duvall, Ray Smith, Robert Gordon, Charlie Gracie, Grayzell Rudy, Ronnie Haig, Jordanaires, Matt Lucas, Warren Smith, Bob Luman, Mark Lonnie, Carl Mann, Boykin Burl, Gatlin CW, Ray Harris, Martin Grady, Bob Moore, Johnny Preston, Gene Summers y muchos otros.

"La música Rockabilly recientemente ha sido revivido por una nueva generación de músicos jóvenes que aman la tosca, los sonidos de rock rústico que se escucharon por última vez en 1954, principalmente en la Sun Records en Memphis. El hecho de que la radio no se puede reproducir la música y grabar las empresas no firmará los artistas no parece disuadir a los jóvenes de 18 años que dedicarse a la guitarra hoy en día. Muchas bandas de rockabilly están jugando con dinero de gas en lugares no tradicionales, tales como boleras, sólo para subir al escenario y entretener.

No hay que confundir la estación de radio típica, DJ, orquesta de baile que dice "música oldies", con música rockabilly auténtico. Muy pocas de estas personas conocer, entender y promover la música rockabilly realidad verdadera.

Sin decir "es sólo un sentimiento," rockabilly "es un término difícil de precisar. La manera más simple puede ser lo describen como representando una emocionante mezcla de los sonidos blues, country y gospel de la música americana que eran frecuentes, hasta mediados de 1950. Mezcla que con el ritmo más pesado que se estaba volviendo más y más era una parte de la música pop del día y el resultado "rock 'n' roll."

Muchos músicos jóvenes que se encuentran un sonido que hizo un llamamiento a los oídos y los pies de baile de su generación. La generación más vieja dio un paso atrás en el asombro. Durante el período de tiempo de 1955 a 1960 una única ventana histórica musical fue creado. Todos los ingredientes musicales que llegaron a través de esa ventana brilló en el alma de los adolescentes estadounidenses. "Rockabilly música" era la ventana.

Vamos a añadir un poco de reconocimiento de su nombre para ayudar a ilustrar. Todos hemos oído hablar de principios de Elvis "sonido Memphis" en la Sun Records. Este sonido capturado los corazones adolescente de los años cincuenta y es aún hoy reconocibles. ¿Alguno de estos otros nombres suenan familiares? Ricky Nelson, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Bill Haley y los Cometas, Roy Orbison, The Everly Brothers, Chuck Berry, Eddie Cochran, Buddy Holly y Gene Vincent. Estos son sólo algunos de los nombres de los artistas rockabilly mayoría de la gente ha oído. Estos talentos han sido admirado por más de dos generaciones.

Rockabilly es una de las formas puristas de la música de raíces americanas. Nunca fue una buena aguada, homogeneizada diseñado por las compañías discográficas empresas para construir beneficios. No se puede cambiar algo musical que es puro y simple, sin arruinar el resultado.

Esta música es única lejos de ser una "cosa del pasado." Está vivo hoy más que nunca. En los lugares pequeños en todo el mundo se encuentra intérpretes legendarios y músicos más jóvenes en sus 20's y 30's tocando estrictamente rockabilly. La misma conducción licks de guitarra, voz frenética, golpe bajo de monólogos de comedia y lazo fuerte ritmo de fondo del tambor todavía un gran sonido!

Muchos muestra rockabilly fin de semana están sacando grandes multitudes de todas las edades y de todos los países. Algunos de los artistas veteranos ya no están con nosotros, pero otros aún están actuando con regularidad en los EE.UU., Inglaterra y en clubes y conciertos en todo el mundo. Muchos están saliendo de la jubilación (para el deleite de sus hijos, hijas y nietos) a unirse al movimiento a una más simple, el sentimiento más feliz en el siglo se acerca a su cierre.

El autor de "Rock Around the Clock" fue citado diciendo: "Me sorprende que el día de hoy, cuando estoy en un baile o una fiesta y" Rock Around the Clock 'se juega, los niños de seis años de edad están saltando hasta y hacia abajo y las abuelas de 85 años de edad son Tappin 'los pies. No creo que se dan cuenta de por qué lo están haciendo. Este sonido y la música tiene que ser eterna! "

Vas a tener que admitir que rockabilly, la "plataforma de lanzamiento del rock 'n' roll", se ha convertido en una parte importante de la escena musical actual, ya que a menudo reaparece en el cine y en fragmentos de las canciones de hoy. Sólo escuchar con atención, lo vas a escuchar y te encanta.


 

  LO SIENTO. Hace muchos años cuando creí que era "totalmente iluminado" y "más allá del ego" (¿entiendes el chiste?) Yo...