lunes, 3 de octubre de 2011

2 DE OCTUBRE -NO SE OLVIDA-

Plaza de las Tres Culturas, Plaza de las Tres Culturas, la antigua ciudad azteca de Tlatelolco, donde aztecas organizaron última batalla contra Cortez en Mexico City, Mexico. Foto de archivo - 2790663

Plaza de las Tres Culturas, Plaza de las Tres Culturas, la antigua ciudad azteca de Tlatelolco, donde aztecas organizaron última batalla contra Cortez en Mexico City, Mexico.      
 
 
 
 
 
 
 
 
 Amanecer en tlatelolco,
aroma a sangre se derrama por el viento
se escucha el silencio de los gritos,
se avecina la incertidumbre la tristeza.
Los jovenes callaron.
y los militares rompieron los ideales
abrupta, la politica mancilla
lloran las madres a sus hijos.
Pero donde queda la justicia
donde se burlo, la impunidad
Adios a la alegria,
buenos dias a la verguenza.




 
 
 
02 de octubre de 1968.- El movimiento estudiantil, culmina en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en tragedia.
 
 
 
LOS ENEMIGOS

Fragmento Manuel Marcué Pardiñas


Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora.
Ellos mandaron el acerbo exterminio.
Ellos encontraron aquí un pueblo que cantaba.
Un pueblo por deber y amor reunido...
...Y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
...Los normalistas asesinados,
los jóvenes politécnicos,
los valerosos de la Plaza,
los jóvenes universitarios,
los de la Manifestación del Silencio,
...En medio de la Plaza de las Tres Culturas,
Un dos de octubre, en Tlatelolco...



 
SABÍAS QUE...

Durante el sexenio 1964-1970 los brotes de descontento debido al modelo económico y al autoritarismo provocaron movimientos de protesta en el campo, disgusto en Sonora y guerrillas en el estado de Guerrero?

A principios del mes de julio de 1968 se desarrolló un enfrentamiento más entre estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, con la preparatoria particular "Isaac Ochoterena" y so pretexto de controlar dicha reyerta, los estudiantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y macanas?
Las vocacionales citadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, motivo por el cual dieron inicio las protestas de los estudiantes?
Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento del Distrito Federal: una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolución cubana?
La manifestación correspondiente a la conmemoración de la Revolución cubana, fue organizada por un grupo de jóvenes controlados por el Partido Comunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central?
Al avanzar la manifestación estudiantil y acercarse al Hemiciclo, un elevado número de estudiantes, se calcularon unos 5 mil, decidieron unirse al evento procubano, marchando juntos hacia el Zócalo?
Al parecer, varios de los organizadores de la marcha intentaron evitar el avance hacia la Plaza de la Constitución al darse cuenta del gran despliegue policíaco que se estaba dando, rumbo al Zócalo?
El encuentro violento entre manifestantes y policía duró varias horas, mientras el edificio del Partido Comunista era allanado y aprehendidos algunos de sus miembros, imputándoles la autoría intelectual de los desórdenes ocurridos?
De acuerdo con Sergio Zermeño, si bien es cierto que las organizaciones juveniles del Partido Comunista alcanzaron alguna significación en el movimiento estudiantil, también es cierto que no tuvieron ninguna supremacía en él y mucho menos se constituyeron en un elemento de vanguardia dentro del movimiento?
Al día siguiente, 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes?
Ante la imposibilidad de los granaderos de contener a los estudiantes, se solicitó la intervención del ejército y al amanecer del 30 de julio, una de las puertas de madera labrada de la Prepa 1, ubicada en el antiguo Colegio de San Ildefonso, fue destruida con un bazucaso, por los militares, ocupando también las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM; y la vocacional del IPN?
A la agresión recibida, cuyo saldo se calculó en varios cientos de heridos y un millar de detenidos, el propio rector de la Universidad declaró, en Ciudad Universitaria, que la máxima casa de estudios se encontraba de luto por los acontecimientos de referencia?
El movimiento estudiantil iba creciendo, declarándose en huelga las escuelas del IPN, de la UNAM, de Chapingo y varias Universidades de los estados de la República?
Ante la magnitud del conflicto el gobierno trató de dialogar con los representantes estudiantiles, sólo que lo hizo con la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, órgano de control del IPN, que a su vez eran controlados por el gobierno?
Para entonces, el movimiento estudiantil ya había rebasado los sistemas de control y se había dado una organización propia: el Politécnico integró un Comité Coordinador de Huelga, se formaron brigadas, que para entonces ya sumaban unas 150, etc.?
Además, se unieron al movimiento estudiantil la Coalición de Profesores de Enseñanza Media Superior y algunas Universidades particulares como la Iberoamericana, la del Valle de México y el Colegio de México apoyaban dicho movimiento?
La consigna estudiantil era extender el movimiento a los sectores populares?

Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:

1.- Libertad a los presos políticos.
2.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos.
4. Destitución de los jefes policíacos.
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.?
Entre los planteamientos generales también se pedía mayor libertad democrática y una reforma electoral, también democrática?
Durante los meses de julio y agosto el conflicto estudiantil fue agravándose: el 27 de agosto, 400 mil personas hicieron acto de presencia en el Zócalo amenazando con permanecer ahí hasta el primero de septiembre, día del informe presidencial; el 28 fueron desalojados con lujo de fuerza por el ejército y la policía; el 30 el Comité de Huelga acordó no realizar mitin alguno el día del informe presidencial y estar dispuestos al diálogo abierto y en cuanto a las supuestas acciones en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos, declaró que: "el movimiento estudiantil no tiene relación alguna con la Olimpiada y no desea entorpecer su celebración".?
Los hechos represivos hacia los estudiantes, incluyendo la toma de la Ciudad Universitaria por el ejército, eran justificados bajo la consideración de evitar el sabotaje a los Juegos Olímpicos, con sede en la ciudad de México
En el informe presidencial se negó la existencia de presos políticos y se rechazaron las demandas estudiantiles, las que finalmente se sintetizaban en el vocablo: democratización?
El Consejo Nacional de Huelga, insiste en el diálogo público sin obtener repuesta satisfactoria en ese clima de represión, el 13 de septiembre tiene lugar la "marcha del silencio" que reúne a 250 mil personas?



La represión se agudiza a partir del 18 de septiembre y aunque el CNH insiste en el diálogo, quizá con la intención de disminuir o terminar con la ola represiva, el grueso estudiantil determina acciones más directas y se enfrenta a las fuerzas del gobierno en el Casco de Santo Tomás, el 23 de septiembre?
El día 27 de septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, contigua a la unidad habitacional Tlatelolco, en donde el movimiento estudiantil cuenta con simpatizantes; ahí se invita a otro mitin que se llevara a efecto el dos de octubre de 1968 en ese mismo lugar a las cinco de la tarde?
El 02 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, culminó con hechos de sangre el movimiento estudiantil iniciado en julio del mismo año, en la ciudad de México?
REFLEXIONA:
Sobre los acontecimientos que dieron lugar al movimiento estudiantil de 1968.


 





Seis curiosidades sobre el 2 de octubre


43 años después del acontecimiento estudiantil más violento en la historia de nuestro país, aún existen muchos datos que se desconocen, inconsistencias en los hechos, y no se ha dado castigo a los culpables.
02 de octubre de 2011 por Estefany Araujo       

Seis curiosidades sobre el 2 de octubre




Todos sabemos que en México, el 2 de octubre es una fecha conmemorada por los terribles actos en contra de la comunidad estudiantil que acaecieron este día hace ya 43 años.

Los hechos también son conocidos como La matanza de Tlatelolco. Aquí un breve recuento de los acontecimientos que desembocaron en dicha fecha:

En julio de 1968 se produce una intervención militar en dos preparatorias de la IPN y la UNAM respectivamente, en la que muchos estudiantes son detenidos y encarcelados.

Muchas otras instituciones se solidarizan con estas escuelas y comienzan a protestar exigiendo la liberación de los presos y la salida del Ejército. Las manifestaciones continúan durante el tanscurso del año, mientras que poco a poco logra convocar también a profesores y un gran número de civiles.


El 2 de octubre de ese año se programó un mitin para las 17:00 horas, pero sólo uno de los líderes de la manifestación pudo decir su discurso, pues tanto el Ejército como el famoso grupo paramilitar Batallón Olimpia abrió fuego contra los manifestantes, sofocando la reunión y provocando una masacre.
El suceso desembocó en muerte, gente desaparecida y más presos políticos. También se sabe que muchos de los detenidos fueron sometidos a diversas clases de tortura.
La versión oficial que el gobierno dio a la matanza fue que el movimiento de los estudiantes era una conspiración para dar apoyo a los países comunistas y que querían sabotear los Juegos Olímpicos que se llevaban a cabo en México.

El Presidente en aquella época, Gustavo Díaz Ordaz, aseguró por años que él nunca ordenó que el ejército atacara a los civiles, por lo que la responsabilidad de las acciones recaía sobre el secretarío de Gobernación Luis Echeverría Álvarez quien, irónicamente, se convirtió en Presidente el sexenio sigiuiente (1970-1976).

Con motivo de la conmemoración de los acontecimientos de esta terrible fecha tan importante para nuestro país, Sexenio presenta las seis curiosidades sobre el 2 de octubre de 1968.


- Entre una de las declaraciones más sorprendentes de Díaz Ordaz sobre éste suceso, se encontró la siguiente: “Estoy muy orgulloso de haber podido ser presidente de la República y haber podido, así, servir a México. Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste (...).”, lo dijo siendo embajador en España.

- El número de muertos nunca se ha determinado, la mayor parte de los organismos oficiales afirmaron que hubo entre 20 y 40 fallecidos, pero los estudiantes que lograron escapar, declararon el 5 de octubre de 1968 que la cifra de muertos era de 150 entre civiles y 40 militares; sin embargo, hay quienes aseguran que hubo hasta 300 decesos.

- Siguiendo con las cifras, se sabe que 15 mil proyectiles fueron disparados (cifra oficial), hubo ocho mil militares presentes, además de 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras, arsenal que fue utilizado en contra de un movimiento pacífico de gente desarmada, conformado en su mayoría por jóvenes.

- Una de las razones que provocaron la reunión en la Plaza de las Tres culturas fue la serie de represiones que hubo durante la segunda mitad del año contra las manifestaciones estudiantiles que exigían un cambio de modelo económico, un cese al autoritarismo del gobierno del país, muy similar a las que hoy en día se realizan en países como Chile, España o Israel.

- Es probable que el Batallón Olimpia lleve ese nombre porque estaba destinado a encargarse de la seguridad en las Olimpiadas de ese año. En 1989, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, Valentín Trujillo produjo la polémica cinta Rojo amanecer, en donde se contaba la situación que se vivió en Tlatelolco, corazón del conflicto estudiantil en 1968 y que debió pasar por instancias gubernamentales para ser proyectada con escenas censuradas.

- Después del infausto día, todos los gobiernos mantuvieron los archivos militares cerrados, esto sucedió incluso durante la gestión de Ernesto Zedillo, cosa curiosa, pues él mismo fue uno de los manifestantes congregados en la Plaza de las Tres culturas, cuando éste tenía apenas 16 años; incluso existen fotografías que lo prueban.





Acontecimientos, Mexico, 2 de octubre de 1968.


Llevaban solo libros en sus manos,
aspiraciones y sueños, de cambios,
la juventud empujando sus cuerpos,
a las batallas de ideas, en las calles
Era la Plaza de las Tres culturas Tlatelolco,
los días de los Juegos Olímpicos,
era el 2 de octubre de 1968,
Llegaron los fusiles,
y con los fusiles las balas,
con las balas los muertos,
las plazas se llenaron de palomas sin alas
la sangre corrio pintando las calles,
las cárceles se llenaron de sueños rotos,
fue una masacre de la fuerza
contra quienes solos llevaban libros
y pancartas.
Enterraron los muertos,
debajo de las lapidas
y sobre ellas crecieron,
olivos que nacían, sobre el mármol seco,
No se entierran las palabras,
ni se agotan los sueños,
en su alma rebelde se levanto,
la espada.
Espada de justicia en un mundo pequeño,
Era Don Quijote, luchando contra molinos
Morelos dirigiendo, Juarez y Marti,
levantando sus huesos,
quisieron callarlos, pero sus almas viven,
en cada lápiz, en cada libro, permanecen
y viven sus sueños.
Seguirán otros la lucha,
levantaran sus banderas
hasta que la justicia,
triunfe.-

Lirio Blanco

En honor a todos los caidos y a los que hoy siguen luchando por mejorar la vida.



http://redescolar.ilce.edu.mx
 http://www.sexenio.com.mx




No hay comentarios:

  LO SIENTO. Hace muchos años cuando creí que era "totalmente iluminado" y "más allá del ego" (¿entiendes el chiste?) Yo...