TERREMOTOS ¡ALERTA! ¡CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS!


TERREMOTO
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".


Inolvidable catástrofe dejo marcado el corazón de México y sus habitantes. A pesar del tiempo transcurrido se sigue recordando por el impacto que causo y que a raíz de este suceso es motivo de  impulsar  medida de prevención en todo el país realizando simulacros en diversas instituciones generalizadas. Los simulacros son efectuados con las medidas que se  proporcionan para conocer acciones a tomar en caso de algún sismo que se presente. Aunque  es difícil manejar la situación ante un sismo, se requiere que realmente  cada persona este preparada mentalmente dado el caso, sea consiente del peligro en el que se encuentra y poder concientizar las medidas de prevención, tener la condición para salvaguardar su vida y de quien este consigo. Estemos siempre ¡Alerta!, los desastre naturales no avisan, ni se registran del todo. ¡Cuida tu vida y la de los tuyos! 
Este video muestra parte del suceso relevante y fortuito.



Hoy, 19 de septiembre, se cumplen 26 años del terremoto que sacudió a la ciudad de México en 1985. Desde entonces, hubo un antes y un después en la sociedad mexicana; la solidaridad mostrada por los capitalinos no tenía precedente en nuestro país.
Hay imágenes icónicas de los estragos que causó el sismo – la más famosa de ellas, de los escombros del Hotel Regis con las letras de su nombre entre ellos. Ahora, más de 2 décadas después, esto es lo que hay en lugar de escombros, en los lugares donde fueron tomadas estas imágenes.
Los “Televiteatros”, en avenida Chapultepec, sufrieron fuertes daños. Hoy, en un edificio completamente nuevo, siguen siendo teatros, pero ahora son los teatros Telmex.
Del icónico hotel Regis en Avenida Juárez no quedó más que el letrero. Hoy, en su lugar, está la Plaza de la Solidaridad, donde hay un monumento en memoria de las víctimas del terremoto del 85.
El hospital Juárez de la Ciudad de México quedó en ruinas, pero, milagrosamente, se logró rescatar a 3 recién nacidos, 7 días después de que sus 12 pisos se derrumbaran.
Aunque ninguna persona perdió la vida en el Centro Médico Nacional, los edificios quedaron inservibles, y se tuvo que reubicar a todos los pacientes y equipo médico a otros hospitales.
Toda la comunicación sobre los hechos sucedidos el 19 de septiembre de 1985, se dio a través del radio, ya que la instalaciones de la televisora más grande del país, Televicentro (después Televisa) estaban completamente destruidas.

“A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
¡Descansen en paz hermanos  fallecidos en el terrible terremoto  del 19 de Septiembre de 1985!



MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN CASO DE SISMO
Como es por todos sabido, en un país con un alto riesgo sísmico tenemos como institución la obligación de orientar a nuestros alumnos sobre la manera correcta de actuar en caso de una emergencia de este tipo, ya sea que ésta se dé durante los períodos de clase, durante el recreo o almuerzo o cuando estén en sus hogares.
En el Colegio:
Es de suma importancia tener dentro de las aulas un buen control sobre los útiles, bolsones, libros o loncheras que puedan representar un obstáculo a la hora de intentar protegerse bajo los pupitres o evacuar el aula, por tal motivo es importante que utilices los lockers de forma eficiente para evitar la acumulación innecesaria de materiales dentro de la clase, así como guardar los útiles dentro de las áreas destinadas para dicho fin en los pupitres.
Las filas de pupitres de los extremos del aula deben estar a no menos de un metro de las paredes, en primer lugar para evitar que la pared entorpezca una salida adecuada y en segundo por el riesgo tan grande que las ventanas representa al momento de un sismo por leve que éste sea.
En algunas ocasiones las filas de pupitres del lado de la puerta bloquean parcialmente la salida, debemos asegurarnos que esto no ocurra debido a que esto reduce de forma considerable el tiempo de evacuación.
Antes que nada debes saber que lo más importante durante una emergencia es guardar la calma y estar atentos a las indicaciones que se te den.
Cuando ocurre un sismo la primera acción que debes tomar es resguardarte bajo la paleta del pupitre y colocar tus manos sobre la cabeza, para protegerte de fragmentos del techo, terraza, lámparas o vidrios que puedan caer.
 (debes siempre tomar en cuenta que este procedimiento es transitorio ya que el objetivo principal siempre será evacuar el aula, por lo que debes estar preparado esperando el momento en el que el maestro diga que deben abandonar sus lugares para salir hacia los corredores)
Los primeros alumnos en salir de cada aula deben ser los de la fila mas cercana a la puerta y así sucesivamente, el resto de estudiantes debe permanecer bajo sus pupitres hasta que llegue su turno, los maestros tienen la obligación de permanecer en el aula hasta que el último de los alumnos haya salido.
Por ningún motivo debes salir con bolsones u objetos en la mano ya que pueden ser verdaderos obstáculos para ti o para los demás.
Al salir a los pasillos, debes dirigirte a las gradas de forma rápida pero nunca corriendo, una caída en estos casos puede causarte severas lesiones o a los compañeros que vendrán tras de ti.
El orden de evacuación debe ser:
En orden de aproximación, los mas cercanos al patio primero.
Los salones mas próximos al patio deben emplazarse al extremo, lo mas lejos, para que los salones mas lejanos al patio encuentren espacio para reunirse.
Las aulas mas cerca al patio se van a la zona mas lejana  (AULAS UBICACIÓN EN EL PATIO RUTA DE EVACUACIÓN).
Los alumnos deberán caminar del lado del pasillo en el cual está su aula, esto para no causar bloqueos en los salones del otro lado.
Debes descender las gradas con sumo cuidado y utilizando las que dan a las canchas y nunca las que dan a la dirección de primaria, al terminar de bajar debes dirigirte a toda prisa hacia un área abierta establecida previamente,
Ejemplo: (Para secundaria la parte norte de la cancha de fútbol) y reunirte con los de tu grado para que los maestros puedan comprobar que el grupo esté completo.
Si te encuentras en el laboratorio de computación o en cualquiera de los salones del edificio de oficinas BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA debes intentar salir del edificio, ni utilizar el ascensor o correr hacia las gradas. Considerado como área crítica, debe estar plasmado en el Plan de Contingencia.
Considerando que la estructura es mayormente de vidrio, lo que debes hacer es alejarte lo más posible de las ventanas y resguardarte bajo las mesas hasta que pase la emergencia, los encargados del laboratorio deberán en esta situación cortar la corriente eléctrica lo mas rápido que sea posible para evitar que los cables o monitores causen daño a los alumnos o provoquen fuego.
Si el sismo ocurre durante una pausa o almuerzo debes alejarte rápidamente de áreas como cafetería, baños, pasillos, cualquier zona aledaña a los edificios, y dirigirte a las áreas de reunión establecidas.
En Casa:
En casa debemos mantener las salidas libres de cualquier obstáculo como sillones, mesas de centro etc.
Mantener sin llave o aldaba las puertas en las que no sea absolutamente necesario.
Elaborar en familia un plan de emergencia señalando rutas de evacuación zonas seguras de la casa etc.
Tener cerca de la salida convenida una mochila o bolsa que contenga:
Una linterna con pilas nuevas.
Un radio de transistores.
Medicinas e implementos para primeros auxilios.
Un teléfono celular.
Frazadas o ropa abrigada.
Dinero y llaves de la casa.
Como en toda emergencia lo primero es guardar la calma y estar atento a las personas que estén cerca de nosotros, principalmente si tienes hermanos pequeños a los cuales deberás tomar de la mano o cargarlos e inmediatamente dar aviso que lo tienes.
Debes protegerte bajo marcos de puertas, mesas, pilas o camas solamente si la evacuación resultara demasiado riesgosa, (por ejemplo si vives en edificios o casas con tejas o vigas de madera que puedan caerse con facilidad)
Durante la ruta de evacuación debes alejarte de ventanas o lámparas, si es posible un miembro de la familia debe cortar la corriente eléctrica y desconectar las líneas de gas.
Al salir la familia debe reunirse en un área convenida previamente que esté alejada de edificios y postes de energía eléctrica.
Cuando el sismo cese, es recomendable permanecer fuera por un tiempo prudencial cabe recordar que muchas veces los sismos son acompañados por réplicas de la misma o menor intensidad pero igualmente peligrosos, estas réplicas normalmente se dan en el transcurso de 30 minutos o una hora.
Al retornar a sus casas no se debe encender luces o cerillos hasta cerciorarse que no existen fugas de gas lo cual es común en estos casos, luego de esto es necesario revisar todas las paredes para corroborar posibles daños estructurales.
Finalmente:
Durante una emergencia el guardar la calma solamente se consigue en la medida en la que sabemos como actuar por lo cual debes tomar en cuenta estas recomendaciones así como las disposiciones que los maestros y tus padres te indiquen.
La prevención es tarea de todos. Elaborado por: Prof. Wilber Roberto Duarte.







Comentarios